Antes de proceden a definir la segmentación de mercado es necesario referirse un poco a las razones para segmentar un mercado y a la generalización del mismo.
*poseer un mercado muy amplio. Para satisfacer sus necesidades existen diversas organizaciones, clasificadas en distintos tipos que pueden proporcionar bienes y servicios a los consumidores.
*delimitar el mercado ya que dentro del mismo se presentan distintos tipos de consumidores con diferentes necesidades y deseos. Se puede afirmar que el mercado es sumamente heterogéneo y es necesario agrupar a los consumidores que posean las mismas características.
Otra de las razones de esta limitación es la heterogeneidad de los mercados formados por compradores que buscan una cierta calidad y cantidad en los productos y que tienen distintos intereses y necesidades de compra. Por otro lado también existen mercados constituidos por los compradores con deseos, requerimientos y necesidades similares. Existen tres opciones que el vendedor tiene en un mercado heterogéneo:
-Vender un producto único con la esperanza de que lo adquiera un número grande de personas.
-Vender un producto ideal a un sector específico del mercado.
-Vender diferentes versiones de un producto que estarán designadas a un grupo distinto de la sociedad.
Algunos mercadólogos prefieren subdividir el mercado total en segmentos pequeños y homogéneos o no podrán llegar a todos los consumidores, esto es la segmentación del mercado.
En la práctica existen algunas empresas que no planean el segmento al que va a ir dirigido su producto, lo lanzan y después observan en que mercado se va adquiriendo o posicionando mejor.
Concepto:
La segmentación de mercados es un proceso mediante el cual se identifica o se toma a un grupo de compradores homogéneos, es decir, se divide el mercado en varios submercados o segmentos de acuerdo a los diferentes deseos de compra y requerimientos de los consumidores.
Los elementos de cada submercado son similares en cuanto a preferencias necesidades y comportamiento, por eso se tiene que elaborar un programa de mercadotecnia para cada uno de ellos.
Para realizar una segmentación de mercados se efectúa un proceso y consiste en:
-Conocer las necesidades del consumidor.
-Crear un producto y un programa de mercadotecnia para alcanzar ese submercado y satisfacer sus necesidades.
-Producir una variedad distinta del mismo producto para cada mercado.
Condiciones que prevalecen en una segmentación de mercados:
Ya se dijo que toda empresa debe considerar la experiencia y el conocimiento que se tenga del mercado, así como la potencialidad del mismo. Esto con el objetivo de visualizar los efectos que se pueden tener sobre las estrategias y sobre la misma segmentación, antes de segmentar un mercado se debe realizar estudios del mismo para determinar que parte es potencial y dirigirse a ella específicamente.
Ventajas y desventajas de la segmentación de mercados:
*Ventajas:
Se tiene una clasificación mas clara y adecuada del producto que se vende. Se centraliza en el mercado hacia un área especifica. Se proporciona un mejor servicio. Se tiene buena imagen, exclusividad y categoría. Facilita la publicidad el costo. Logra una buena distribución del producto. Se obtienen mayores ventas. Se conoce cual es el mercado del producto para colocarlo en el sitio o momento adecuados. Se trata de dar a cada producto su posicionamiento. Se sabe cual es la fuente del negocio y donde se enfocaran los recursos y esfuerzos.Si no existiera la segmentación los costos de mercadotecnia serian mas altos.Se ahorra tiempo dinero y esfuerzo al no colocar el producto en donde no se va a vender.Se define a quien va dirigido el producto y las características de los mismos.El mercado tiende a emplearse.Se facilita el análisis para tomar decisiones.Se diseña una mezcla de mercadotecnia más efectiva.Se optimizan los recursos.Se conoce el costo de la distribución del producto.Se tiene una información certificada de los que se requiere.
*Desventajas:
La disminución de utilidades al no manejar la segmentación de mercados correctamente. Que el producto no se coloque en el lugar ni en el momento adecuado. Que no este bien planeada la segmentación y pudiera dejar fuera a muchos clientes. Que no se determinen la característica de un mercado. Perder oportunidad de mercado. No utilizar las estrategias adecuadas de mercado. El alto costo que existe en México para obtener la información.
Bases para segmentar un mercado:
Existe un gran número de factores que influyen en la segmentación de mercados. Éstos se combinan para obtener un conocimiento profundo del mercado y un perfil más exacto.
Cabe mencionar que en un mercado industrial las variables más importantes o las más usuales son:
-Usuarios finales.
-Necesidades de los usuarios.
-Tasa de uso.
-Sensibilidad a la mercadotecnia.
-Ubicación geográfica.
¿Cuándo es efectiva la segmentación?:
La segmentación es efectiva siempre y cuando se logren los objetivos que se fijo la empresa, se segmente el mercado adecuadamente y se obtenga la información que se desee.
Métodos para la segmentación del mercado:
-Mercadotecnia: diferencia la empresa. No encauza sus esfuerzos hacia un solo segmento del mercado. No reconoce a los diferentes segmentos del mercado, sino que los considera un todo común con necesidades similares. Diseña un producto y un programa de mercadotecnia para un gran número de compradores, auxiliándose de medios publicitarios.
-Mercadotecnia diferenciada: se caracteriza por tratar a cada consumidor como si la única persona en el mercado. La empresa pasa por dos o más segmentos del mercado, diseñando productos y programas de mercadotecnia por separado para cada uno de esos segmentos.
-Mercadotecnia concentrada: este método trata de obtener una buena posición de mercado en pocas áreas. Es decir que busca una mayor porción en un mercado, en lugar de buscar menor porción en un mercado grande.
Estrategias para la segmentación:
Hacer una clasificación de clientes mediante las estadísticas, que registre la adquisición de un producto específico por edades y por periodos.
Hacer un estudio de mercado utilizando la mayoría de las variables (bases) dentro de todo sistema.
Producción de mercado no se ofrece un solo producto en el mercado sino que considera varios productos que el consumidor vaya a comprar.
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